Los Pasos a Seguir en Cualquier Proyecto Analítico.

Siempre que arrancamos un proyecto analítico nos ayuda en gran medida el tener un poco de orden en los procesos generales para arrancar con buenas prácticas y éxito.


El checklist de tareas en los Proyectos Analíticos o de Inbound Marketing quedaría de forma ordenada así:

 

a) Planificación del SetUp Inicial de la Analítica Web, Analítica Digital o Inbound Marketing.

Antes de nada, evaluar con el cliente las necesidades y el alcance del proyecto así como el modelo de entregables a presentar.


b) Planificación del proyecto (estructurando las fuentes de datos). 

En este punto, deberíamos definir los siguientes hitos.

#1 De donde vamos a sacar los datos? (herramienta y metodología).

#2 De todas las fuentes de datos a los que vamos a tener acceso, cuales serian los que realmente nos van a ser útil (este punto es tremendamente importante).

#3 Como vamos a obtener (técnicamente) dichos datos.

#4 Plan de etiquetado (que pasos y procesos en relación al etiquetado y la eventualizacion de la web van a ser necesarios llevar a cabo).

#5 Como vamos a presentar todos los datos.

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c) Configuración.

En este punto basicamente lo que tendremos que definir serán las Propiedades y Vistas a los que, desde la herramienta analítica, (p.ej Google Analytics) nos sean lo más útil posible para llegar de forma rápida y eficaz a la recolección de datos.

Si usamos una herramienta asociada a una estrategia de Inbound Marketing, como Hubspot, lo más importante aquí sería generar todas las conexiones con los elementos en los que la estrategía de Marketing Inbound se está desarrollando.

d) Recolección de datos.

En este punto será en el que nos enfrentemos a todo el taggeo, programación de scripts y eventualización de la web.

Por poner un orden recomendamos las siguientes tareas:

#1 Programar los data layers de nuestra web.

#2 Creación de los scripts necesariso  (event tracking, scrolling script, OnClicks & OnBlurs y el largo etcétera de elementos) en las partes de nuestra web que sean necesarias trackear.

#3 Creación y vinculación de las piezas asociadas a la conversión por parte de la herramienta de Inbound Marketing

#4 Vinculación de las cuentas y configuración de las conversiones de estas desde la herramienta de Inbound.

#5 Puesta en Producción y testeo.

e) Procesando la información

En este punto definiremos con el cliente el modelo de informes y la información final a presentar para la evolución y seguimiento del proyecto. Si el proyecto tiene consideración y uso de plataforma Inbound, aquí es donde, siempre siguiendo los requerimientos de nuestros clientes, desarrollaremos el dashboard enfocado a negocio que muestre el grado de cumplimiento del proyecto.

f) Presentación de informes.

En este punto y si hemos definido bien los pasos anteriores, tendremos todo listo para, o bien desde GA directamente o bien desde cualquiera de la herramienta de conexión a Report vía API y montaremos los informes a presentar.

 

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