Creando Campañas de Envios de Newsletters Eficaces

Unas de las acciones más interesantes, siempre que se realice correctamente, en términos de retorno, es el envío de infomails con acciones promocionales concretas. Muchas veces cuando recibo estos suelo analizar como vienen planteados y si cumplen o no, lo que podríamos llamar como, un “libro de estilo”. Expongo mis sugerencias para crear eficazmente campañas de envios de Newsletter. 

– Antes de Proceder a un envio, testea en todos los gestores de correos que puedas, revisa la maquetación, revisa el Subject, revisa la audiencia a la que va (o a la base de datos). Este consejo que parece muy tonto, te ayudará a limitar los problemas en más de un 60%.

– Un Infomail debe centrarse en la promoción / promociones que ofertas o en uno (o pocos) mensajes; nada de dar vueltas sobre un tema, ni redundar en el mensaje, si eres directo tendrás más éxito que no siéndolo. Si compartes lo que ya tienes y además en otro medio, seguramente aburras a tu audiencia; si generas una nueva pieza, o una nueva promoción y la compartes en este medio ofrecerás exclusividad y tu usuario lo percibirá como un canal donde estar y que le aporta valor.

- Cuantos mas mensajes incluyas en un Newsletter, más posibilidades tendrás de perder el foco de tus usuarios y de habilitar puntos de fuga. Como en muchas cosas de la vida, menos aquí, es más. 

Quiero saber Más

– El correcto diseño conseguirá captar la atención del lector, nunca recargues este tema, a no ser que lo tengas justificado. Aunque tengas un buen motivo para crear un diseño rompedor y distinto, los gestores de correos no suelen ser muy amigables con ciertos estilos y formatos (por no citar fuentes) y a veces, ser arriesgado en el diseño, puede jugar en nuestra contra. 

– Ofrece un motivo para la acción, los CALL TO ACTION te ayudarán (crearemos en breve otro post sobre la anatomía del un call to action); basta de correos tipo: “El próximo día 23 se celebra…..” excita, provoca, propón, invita, pero no aburras a tu audiencia ofreciendo lo que dan todos (y donde suelen fallar).

– 50% del éxito es el Asunto. Gánalos por este y tendrás una alta tasa de OPENERS (los que abren los correos recibidos). Se creativo, Se Directo, no “vendas la moto". Un Buen Subject es el que ofrece un mínimo de información para que quieras seguir leyendo el correo.

– No hay consenso para cuando enviar los infomails, pero si tengo mi opinión para cuando no enviarlo (reitero, en términos generales). Yo nunca lo enviaría un lunes por la mañana. Los envios deben estar dentro de cuando un usuario va a estar más predispuesto a abrirlo. En momentos de picos de correo (por ejemplo, 11:00) es un buen momento, pues en la entrada de varios correos el usuari@ tiende menos a discriminar y suele abrir todos. Las primeras horas son horas de recogida de "correos basura" y podrás ser borrado sin que te hayan prestado la atención que necesitas.

Pregunta al experto

– Respeta la BBDD y la LOPD, no envíes correos (en términos generales) a quien no los quiera. La opción de "Darse de Baja" es un A Must en cualquier diseño de Newsletter.

– Las estadísticas funcionan, siempre exige que te envíen los datos de reactividad de tus envíos (cuanto se han enviado, cuántos de los envíos han sido abiertos, cuantos han realizado clics, donde lo han realizado…) pues te dará información muy valiosa de tus envíos.

– Los infomails deben estar perfectamente programados (parece una tontería, pero en realidad, muchas de las problemáticas del éxito de una campaña están en que el Mail no funciona correctamente) y deben permitir hacer clics en cada uno de los eventos que propongan.

– Fundamental el Taggeo o etiquetado de cada uno de los puntos que tengan acción de llevar tráfico a una web y evaluar. En otro post explicaremos como llevar un buen seguimiento y análisis así como también como etiquetar correctamente cualquier esfuerzo externo para ganar tráfico.

Y vosotros, ¿¿tenéis algún consejo más que queráis comentar?